¿Cómo hacer reclamos y denuncias en la Enacom?
Enterate cómo hacer reclamos de telefonía móvil, fija e internet por medio de los canales digitales de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y también de manera presencial.
La Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, una entidad que regula y supervisa los servicios de telecomunicaciones y tecnología de la información en el país.
Su función principal es garantizar que los servicios ofrecidos por las empresas cumplan con los estándares de calidad establecidos y que tus derechos sean protegidos.
Documentos requeridos
Estos documentos son transversales a cada uno de los diferentes tipos de reclamos que podés hacer ante el ente:
- Titular de la línea: Fotocopia del documento de identidad.
- Apoderado: Presentar un poder ante escribano público o carta poder con firma certificada por entidad bancaria o policial.
- Usuario del servicio: Fotocopia del contrato de locación o comodato de tu inmueble y la fotocopia de tu documento de identidad.
- Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida por parte de ésta.
- Fotocopia de cualquier documentación enviada y recibida de la empresa.
Costo | Gratis |
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Quién puede efectuarlo | El titular, sus apoderados o quienes acrediten derecho a uso del inmueble |
Dónde realizarlo | Centros de atención de todo el país |
Enacom reclamos telefonía fija
Reclamos enfocados en problemas técnicos, facturación o gestiones administrativas de la telefonía fija.
Tipo de reclamo | Causas comunes |
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Problemas técnicos | Sin tono/Sin servicio, servicio deficiente |
Facturación |
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Gestiones administrativas |
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Problemas técnicos
Estos son los requisitos y/o la documentación que debés presentar:
- Fotocopia de tu última factura del servicio
- Para cualquier tipo de denuncia informá la fecha y el número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
- F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar el inconveniente (sin tono, ruido en línea, etc.) y su fecha de inicio
Paso a paso
- Antes que nada, efectúa el reclamo ante la empresa prestadora, al servicio 114, y que debería reparar el daño dentro de los 3 días hábiles siguientes. En caso de que no suceda quedarás habilitado para requerir la intervención del ente
- Envía la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o por correo postal al apartado gratuito especial 114; y por la opción de Trámites a Distancia (TAD)
- El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayás iniciado tu reclamo, ya sea por vía telefónica, personalmente, por correo electrónico o por el portal TAD
- El trámite finaliza con la notificación de la resolución a vo y a la empresa prestadora
Facturación
Documentación adicional que tenés que presentar:
- Copia completa de las facturas cuestionadas (frente y reverso)
- Para cualquier tipo de denuncia deberás informar fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
- F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente. Super importante, debés señalar el error detectado y explicar claramente la parte de la factura que deseas reclamar
- Para reclamar la no aplicación de descuentos (bajo consumo / jubilados) deberás acompañar la copia de la factura del período y de los dos vencimientos inmediatamente anteriores
Cómo se hace el reclamo
- En primer lugar deberás hacer el reclamo ante la empresa dentro de los primeros 60 días corridos de la fecha de primer vencimiento de la factura
- Si la empresa prestadora no responde dentro de los 15 días hábiles o no considera satisfecho tu reclamo podrás solicitar la intervención de la Comisión dentro de los 30 días contados a partir de la respuesta o vencido el plazo para contestar
- Presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o enviarla por correo postal al apartado gratuito especial 114
- Podés consultar el estado del trámite en la oficina en que la que hayas iniciado tu Reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico
- El trámite finaliza con la notificación de su resolución a ti y a la empresa prestadora
Gestiones administrativas
Alista esta documentación para hacer la denuncia:
- Fotocopia de la factura del o de los servicio/s (en caso de poseer)
- Para cualquier tipo de denuncia informá la fecha y el número del reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
- F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar la fecha de inicio del inconveniente y explicar brevemente el motivo del mismo de forma clara
- Importante: Toda la documentación debe estar firmada por el titular del servicio
Paso a paso para presentar el reclamo
- Es obligatorio que efectúes el reclamo ante la empresa, la cual deberá responder dentro de los 15 días hábiles
- Si la empresa no responde en el tiempo establecido o no quedaste satisfecho con la respuesta, quedarás habilitado para solicitar la intervención de la Enacom
- Presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o hacerla llegar por correo postal al apartado gratuito especial 114
- El estado del trámite lo podés consultar en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo
- El trámite finaliza una vez se notifique la resolución tanto a la empresa como a ti
Reclamos de Enacom de telefonía móvil
Podés denunciar sobre la falta de servicio, problemas con la factura y/o gestiones administrativas de tus servicios de telefonía móvil.
Tipo de reclamo | Causas comunes |
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Falta de servicio |
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Facturación |
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Gestiones administrativas |
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Esta es la documentación que debés presentar en cualquiera de los 3 casos:
- Copia completa de una factura reciente de tu servicio
- Informa la fecha y el número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
- F37b - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Móvil y/o nota firmada por quien se presente identificando el problema de forma clara y concisa
Falta de servicio
Documentación requerida en caso de que tengás inconvenientes técnicos, este es el paso a paso que debés seguir:
- Haz el reclamo ante la empresa. Si no te responden dentro de los 3 días hábiles siguientes o no quedaste satisfecho con la respuesta, puedes requerir la intervención del ente
- Presenta la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a su domicilio o bien remitirla por correo postal al apartado especial 114
- El estado del trámite puede ser revisado en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo
- La notificación de la resolución del trámite finaliza con la notificación a vos, como usuario, y a la empresa prestadora
Facturación / Gestiones administrativas
Si considerás que el operador del servicio te ha hecho cargos mal facturados debés:
- Efectuar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio. Si la empresa no te da respuesta dentro de los 15 días hábiles o no quedás contento con la resolución, podés solicitar la intervención de la Enacom
- Envía la documentación a la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o por correo postal al apartado especial 114
- El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo de forma telefónica, personal o por correo electrónico
- El trámite finaliza con la notificación de su resolución a vos y a la empresa prestadora
Enacom reclamos internet
Denuncia sobre inconvenientes técnicos, facturación o gestiones administrativas sobre el internet, si presentar alguna de las siguientes causas comunes o temas relacionados.
Tipo de reclamo | Causas comunes |
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Inconvenientes técnicos | Sin servicio Servicio deficiente |
Facturación | Cargos mal facturados, desconocimiento de servicios adicionales |
Gestiones administrativas | Incumplimiento de solicitud de baja, desconocimiento del servicio |
Documentación necesaria
- Copia completa de una factura reciente de tu servicio
- Informa la fecha y el número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
- Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de por parte de ésta
- F37c - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Internet y/o nota firmada por quien se presente, identificando el problema de forma clara y concisa.
¿Cómo se hace la denuncia?
Esto es lo que debes hacer en cualquiera de los tres escenarios:
- Es obligatorio que efectúes el reclamo ante la empresa. Si la empresa no responde o no quedaste satisfecho con la respuesta del recurso, quedarás habilitado para requerir la intervención de la Enacom.
- Para iniciar el reclamo presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o enviarla por correo postal al apartado especial 114.
- El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico.
- El trámite finaliza con la notificación de su resolución a la empresa prestadora y a vos.