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¿Cómo hacer reclamos y denuncias en la Enacom?

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Enterate cómo hacer reclamos de telefonía móvil, fija e internet por medio de los canales digitales de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y también de manera presencial.

La Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, una entidad que regula y supervisa los servicios de telecomunicaciones y tecnología de la información en el país.

Su función principal es garantizar que los servicios ofrecidos por las empresas cumplan con los estándares de calidad establecidos y que tus derechos sean protegidos.

Documentos requeridos

Estos documentos son transversales a cada uno de los diferentes tipos de reclamos que podés hacer ante el ente:

  • Titular de la línea: Fotocopia del documento de identidad.
  • Apoderado: Presentar un poder ante escribano público o carta poder con firma certificada por entidad bancaria o policial.
  • Usuario del servicio: Fotocopia del contrato de locación o comodato de tu inmueble y la fotocopia de tu documento de identidad.
  • Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida por parte de ésta.
  • Fotocopia de cualquier documentación enviada y recibida de la empresa.
CostoGratis
Quién puede efectuarloEl titular, sus apoderados o quienes acrediten derecho a uso del inmueble
Dónde realizarloCentros de atención de todo el país

Enacom reclamos telefonía fija

Reclamos enfocados en problemas técnicos, facturación o gestiones administrativas de la telefonía fija.

Tipo de reclamoCausas comunes
Problemas técnicosSin tono/Sin servicio, servicio deficiente
Facturación 

  • Abono y/o Impuestos mal facturados
  • Cargos de reconexión
  • No devolución de días sin servicio
  • Conceptos por cuenta y orden de terceros
  • Desconocimiento de llamadas
  • Falta de recepción de facturas
  • No aplicación de descuentos (bajo consumo/jubilados)

 

Gestiones administrativas 

  • Incumplimiento de instalación o cambio de domicilio del servicio
  • Demora en rehabilitar el servicio
  • Incomunicación del servicio sin telegestión previa
  • Baja del servicio sin notificación previa
  • Incumplimiento de solicitud de baja
  • Desconocimiento de elección del prestador de larga distancia
  • No recepción de facturas
  • No figuración en guía

 

Problemas técnicos

Estos son los requisitos y/o la documentación que debés presentar:

  1. Fotocopia de tu última factura del servicio
  2. Para cualquier tipo de denuncia informá la fecha y el número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
  3. F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar el inconveniente (sin tono, ruido en línea, etc.) y su fecha de inicio

Paso a paso

  1. Antes que nada, efectúa el reclamo ante la empresa prestadora, al servicio 114, y que debería reparar el daño dentro de los 3 días hábiles siguientes. En caso de que no suceda quedarás habilitado para requerir la intervención del ente
  2. Envía la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o por correo postal al apartado gratuito especial 114; y por la opción de Trámites a Distancia (TAD)
  3. El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayás iniciado tu reclamo, ya sea por vía telefónica, personalmente, por correo electrónico o por el portal TAD
  4. El trámite finaliza con la notificación de la resolución a vo y a la empresa prestadora

Facturación

Documentación adicional que tenés que presentar:

  1. Copia completa de las facturas cuestionadas (frente y reverso)
  2. Para cualquier tipo de denuncia deberás informar fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
  3. F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente. Super importante, debés señalar el error detectado y explicar claramente la parte de la factura que deseas reclamar
  4. Para reclamar la no aplicación de descuentos (bajo consumo / jubilados) deberás acompañar la copia de la factura del período y de los dos vencimientos inmediatamente anteriores

Cómo se hace el reclamo

  1. En primer lugar deberás hacer el reclamo ante la empresa dentro de los primeros 60 días corridos de la fecha de primer vencimiento de la factura
  2. Si la empresa prestadora no responde dentro de los 15 días hábiles o no considera satisfecho tu reclamo podrás solicitar la intervención de la Comisión dentro de los 30 días contados a partir de la respuesta o vencido el plazo para contestar
  3. Presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o enviarla por correo postal al apartado gratuito especial 114
  4. Podés consultar el estado del trámite en la oficina en que la que hayas iniciado tu Reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico
  5. El trámite finaliza con la notificación de su resolución a ti y a la empresa prestadora

Gestiones administrativas

Alista esta documentación para hacer la denuncia:

  1. Fotocopia de la factura del o de los servicio/s (en caso de poseer)
  2. Para cualquier tipo de denuncia informá la fecha y el número del reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
  3. F37a - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Fija y/o nota firmada por quien se presente, debiendo identificar la fecha de inicio del inconveniente y explicar brevemente el motivo del mismo de forma clara
  4. Importante: Toda la documentación debe estar firmada por el titular del servicio

Paso a paso para presentar el reclamo

  1. Es obligatorio que efectúes el reclamo ante la empresa, la cual deberá responder dentro de los 15 días hábiles
  2. Si la empresa no responde en el tiempo establecido o no quedaste satisfecho con la respuesta, quedarás habilitado para solicitar la intervención de la Enacom
  3. Presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o hacerla llegar por correo postal al apartado gratuito especial 114
  4. El estado del trámite lo podés consultar en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo
  5. El trámite finaliza una vez se notifique la resolución tanto a la empresa como a ti

Reclamos de Enacom de telefonía móvil

Podés denunciar sobre la falta de servicio, problemas con la factura y/o gestiones administrativas de tus servicios de telefonía móvil.

Tipo de reclamoCausas comunes
Falta de servicio 

  • Pérdida de Comunicaciones
  • Baja señal/mala cobertura* *En este caso es importante que tenga en cuenta que la cobertura en todo caso refiere a lugares al aire libre y que no todas las zonas son de cobertura obligatoria

 

Facturación 

  • Llamadas desconocidas
  • Impuestos mal facturados
  • Conceptos por cuenta y orden de terceros

 

Gestiones administrativas 

  • Incumplimiento de solicitud de baja
  • Desconocimiento del Servicio
  • Inconvenientes con la recarga de crédito
  • Inconveniente con el saldo preexistente

 

Esta es la documentación que debés presentar en cualquiera de los 3 casos:

  1. Copia completa de una factura reciente de tu servicio
  2. Informa la fecha y el número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
  3. F37b - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Telefonía Móvil y/o nota firmada por quien se presente identificando el problema de forma clara y concisa

Falta de servicio

Documentación requerida en caso de que tengás inconvenientes técnicos, este es el paso a paso que debés seguir:

  1. Haz el reclamo ante la empresa. Si no te responden dentro de los 3 días hábiles siguientes o no quedaste satisfecho con la respuesta, puedes requerir la intervención del ente
  2. Presenta la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a su domicilio o bien remitirla por correo postal al apartado especial 114
  3. El estado del trámite puede ser revisado en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo
  4. La notificación de la resolución del trámite finaliza con la notificación a vos, como usuario, y a la empresa prestadora

Facturación / Gestiones administrativas

Si considerás que el operador del servicio te ha hecho cargos mal facturados debés:

  1. Efectuar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio. Si la empresa no te da respuesta dentro de los 15 días hábiles o no quedás contento con la resolución, podés solicitar la intervención de la Enacom
  2. Envía la documentación a la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o por correo postal al apartado especial 114
  3. El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo de forma telefónica, personal o por correo electrónico
  4. El trámite finaliza con la notificación de su resolución a vos y a la empresa prestadora

Enacom reclamos internet

Denuncia sobre inconvenientes técnicos, facturación o gestiones administrativas sobre el internet, si presentar alguna de las siguientes causas comunes o temas relacionados.

Tipo de reclamoCausas comunes
Inconvenientes técnicosSin servicio 
Servicio deficiente
FacturaciónCargos mal facturados, desconocimiento de servicios adicionales
Gestiones administrativasIncumplimiento de solicitud de baja, desconocimiento del servicio

Documentación necesaria

 

  1. Copia completa de una factura reciente de tu servicio
  2. Informa la fecha y el número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que creas de interés
  3. Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de por parte de ésta
  4. F37c - Formulario General Para iniciar Reclamos Sobre Servicios de Internet y/o nota firmada por quien se presente, identificando el problema de forma clara y concisa.

 

¿Cómo se hace la denuncia?

Esto es lo que debes hacer en cualquiera de los tres escenarios:

  1. Es obligatorio que efectúes el reclamo ante la empresa. Si la empresa no responde o no quedaste satisfecho con la respuesta del recurso, quedarás habilitado para requerir la intervención de la Enacom.
  2. Para iniciar el reclamo presentá la documentación en la Oficina de Atención al Público correspondiente a tu domicilio o enviarla por correo postal al apartado especial 114.
  3. El estado del trámite puede consultarse en la oficina en que hayas iniciado tu reclamo telefónicamente, en forma personal o por correo electrónico.
  4. El trámite finaliza con la notificación de su resolución a la empresa prestadora y a vos.