Prestación Básica Universal y Obligatoria: ¿Qué es y cómo tramitar?

Prestación Básica Universal

El gobierno de la República Argentina declaró como servicios públicos y esenciales al internet, la televisión paga, y la telefonía fija y móvil, y en consecuencia, el Ente Nacional de Comunicaciones, más conocida como ENACOM, ha lanzado una Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU). Enterate de qué se trata y cómo gestionarla.


¿Qué es un servicio público y esencial?

Un servicio público y esencial es un servicio declarado como tal por el Poder Ejecutivo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual se busca asegurar el otorgamiento de ciertos servicios a la población, y también la regulación del gobierno sobre los mismos. Algunos ejemplos de servicios públicos y esenciales son:

  • Agua
  • Luz
  • Gas
  • Salud
  • Educación

Internet, televisión paga, y telefonía fija y móvil

En Argentina, el Poder Ejecutivo firmó el DNU 690/20, que establece a los servicios de internet, televisión paga, y telefonía fija y móvil, como servicios públicos y esenciales. Este decreto prohibe a las empresas prestadoras de servicios aumentar el precio sin previa autorización del estado, y al mismo tiempo, le permite al gobierno fijar un tope en los aumentos. Por ejemplo para el caso de la telefonía móvil, se fijó un precio mínimo de $150. Una vez establecidos dichos servicios como públicos y esenciales, el gobierno junto con el ENACOM, lanzaron la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU).

¿Que es la Prestación Básica Universal y Obligatoria?

La Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) es una iniciativa impulsada por el gobierno nacional y el ENACOM, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de internet, televisión paga, y telefonía fija y móvil. Por este motivo, el ENACOM lanzó distintos planes a precios accesibles, para aquellas personas que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a la prestacion.

¿Quiénes pueden solicitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria?

No toda la población argentina tiene acceso a la PBU, ya que hay ciertos requisitos a cumplir. Están en condiciones de acceder, y por ende solicitar, la Prestación Básica Universal y Obligatoria aquellos que sean:

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como así también sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar (madre, padre, cónyuge o conviviente).
  • Beneficiarias de la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar (madre, padre, cónyuge o conviviente).
  • Usuarios inscriptos en el Monotributo Social, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere 2 salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que cobren un seguro de desempleo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.
  • Personas que se encuentren sin trabajo o lo hagan informalmente, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de barrio.
  • Asociaciones de bomberos voluntarios.

¿Cuáles son los planes disponibles de PBU?

A través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria, podés acceder a distintas opciones según cada servicio:

Telefonía Móvil

La Prestación Básica Universal de telefonía móvil está disponible para aquellas personas que cumplan los requisitos, a un precio de $150 por mes. El plan incluye las siguientes prestaciones:

  • WhatsApp libre (sólo texto).
  • 500 minutos para llamadas entre mismas compañías y 50 minutos para otras compañías.
  • 500 SMS.

También existen paquetes de datos para navegar por internet y redes sociales.

Paquetes de datos
Plan Internet Precio
Opción A 1 GB $200
Opción B 50 MB $18

*El precio e internet de la opción B están expresados en valores diarios.

Para acceder a los paquetes de datos, es necesario estár adherido a la PBU de telefonía móvil.

Telefonía Fija

El precio de la Prestación Básica Universal de telefonía fija es de $380 por mes. El paquete tiene las siguientes características:

  • 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia a destinos fijos de Argentina.
  • Llamadas libres a números 0800 y números de emergencia.
  • Sin límite de llamadas entrantes.

Internet

Los planes de la Prestación Básica Universal de internet varían en función de la cantidad de clientes que tenga la empresa que se encarga de proveer el servicio.

 Prestadores con más de 50.000 clientes

  • AMBA: 10 megas por $700
  • Resto del país: 5 megas por $700

 Prestadores que tengan entre 2.000 y 50.000 clientes

  • 5 megas por $700

El beneficiario puede optar por elegir el plan de menor valor ofrecido por el prestador del servicio con un descuento del 30%.

 Prestadores con menos de 2.000 clientes

  • 2 megas por $600

Televisión paga

En el caso de la Prestación Básica Universal de televisión paga, se aplicará un descuento al usuario en función de la categoría de la empresa prestadora del servicio.

Categoría Número de clientes de la empresa Porcentaje de descuento
Categoría 1 Más de 500.000 30%
Categoría 2 Entre 100.000 y 500.000 25%
Categoría 3 Entre 30.000 y 100.000 20%

¿Cómo tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria?

Para acceder al beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU), tendrás que llevar adelante los siguientes pasos:completar el formulario del ENACOM, y enviarlo a la empresa proveedora de tu servicio internet, televisión o telefonía fija/móvil.

  1. Descargar el formulario PBU de ENACOM.
  2. Completar el formulario PBU con los siguientes datos:
    • Nombre y apellido
    • Razón o denominación social (en caso de que corresponda)
    • CUIT/CUIL
    • Domicilio
    • Firma
  3. Enviar el formulario PBU a la empresa proveedora de tu servicio de internet, televisión, o telefonía fija/móvil según corresponda.
Descargar formulario PBU

Las gestiones de la Prestación Básica Universal no se realizan a través de mesa de entrada ENACOM.

Preguntas frecuentes sobre la Prestación Básica Universal (PBU)

¿Puedo solicitar la PBU si no figuro en la lista de personas habilitadas a acceder?

No, la PBU es sólamente para aquellos usuarios detallados en el punto de requisitos, ya que es una prestación para personas que atraviesen una situación económica delicada.

¿Pueden las empresas negarme la solicitud de la PBU?

No. Todas las empresas proveedoras de internet, televisión paga, y telefonía fija y móvil, están obligadas a otorgar la Prestación Básica Universal y Obligatoria.

¿Qué hacer si la empresa no me quiere aceptar mi solicitud de la PBU?

En caso de que la empresa no te acepte tu solicitud, deberás ingresar a la web de ENACOM y completar el formulario online.

¿Qué es el AMBA?

Se denomina AMBA al Área Metropolitana de Buenos Aires, la cual está compuesta por localidades y barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

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